Image

Martes, Abril 11, 2019

¿Recuerdas la Odisea, esa maravillosa historia griega en que un hombre llamado Ulises sufre mil contratiempos naturales y sobrenaturales cuando intenta volver a su casa en una isla llamada Ítaca después de la guerra de Troya? La Odisea es la metáfora más rica, más llena de ecos que la literatura universal haya producido nunca sobre toda esta gloria y esta locura, este delirio de gozo y en ocasiones -sí- de tristeza y sinsabor que puede ser la vida humana…

¿Por qué nos habla tan profundo esta aventura de un hombre que vaga por el mundo, que sufre y aprende y goza a momentos en el tránsito de una crisis a otra, extraviado y solo por tierras extrañas, entre gente extraña, costumbres que no conoce y a menudo le repugnan, peligros naturales y sobrenaturales que se ciernen sobre él por la ira de fuerzas mucho más grandes y violentas que él? 

¿Por qué meditar sobre una historia así?

Porque así andamos tú y yo por la vida cada día. Extraviados, angustiados, solos, y también llenos de esperanza e ilusiones camino del hogar que dejamos atrás, y que está atrás pero paradójicamente también está delante, lejano, en el futuro…ese lugar donde finalmente se resolverán todos nuestros conflictos, dudas y debilidades, y todas nuestras angustias y sacrificios y renuncias cobrarán sentido algún día. Esa es Ítaca, la isla que buscaba con tanto ahínco Ulises. Allá a donde vamos tropezando como mejor podemos. Dando tumbos, avanzando emocionados y felices un día, y al día siguiente, empujados por la tragedia, retrocediendo muchos pasos atrás, cuando ya teníamos ese hogar a la vista, cuando ya las playas de Ítaca se veían al alcance. 

Todo lo que nos consuela y nos sostiene y nos orienta en este azaroso camino son los murmullos radiantes que percibimos como un pequeño amanecer de asombro durante nuestra práctica espiritual, cuando hurgamos en la gran literatura, música, arte, y también, claro, en la naturaleza y los cielos azules…
Esos son los Murmullos Radiantes. De eso se trata este podcast.

Vamos a hablar aquí de cultura universal, de historia antigua y de nuestras sociedades modernas, porque hay mucha luz por celebrar, y mucha luz que más nos vale no perder si amamos de veras la vida. Nuestros invitados serán los grandes poetas, autores, músicos, artistas, filósofos, profetas, visionarios y místicos de todos los tiempos, y los escucharemos en lecturas dramatizadas de poesía, fábulas, teatro, novelas y cuentos. Suscríbete, pues. Vamos a buscar y hallar juntos murmullos radiantes por dondequiera.

Créditos:

Music: Sihouette of Time's Idea, by Mid-Air Machine, from their album So We Telepathy: http://freemusicarchive.org/music/Ask%20Again/Modern_Experimental__Progressive_Electronic/ Silhouette_of_Times_Idea_1524

Image

Contacto

Image
txt contact foot
ft ico mail GABRIEL@PORRAS.CO.UK   @MURMULLOSRADIANTES
ft ico cel +44 (0)7976 707 292  
sound ico apple ico googlepc ico spotify ico castbox ico overcast ico stitcher ico you ico

@ Copyright 2021 / GabrielVoice.com

Contacto

Image
txt contact foot
ft ico mail GABRIEL@PORRAS.CO.UK   @MURMULLOSRADIANTES
ft ico cel +44 (0)7976 707 292  
sound ico apple ico googlepc ico spotify ico castbox ico overcast ico stitcher ico you ico

@ Copyright 2021 / GabrielVoice.com